Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Estas últimas semanas hemos estado estudiando LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Empezamos a hablar sobre su significado: La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas para poder manejar, entender, seleccionar y trabajar nuestras emociones y saber controlarlas en su justa medida; también es la capacidad empática de saber que están sintiendo los demás, para así poder interactuar mejor con ellos, e incluso poder ayudarlos y conseguir que se sientan bien con nosotros.

El primero que habló sobre la inteligencia emocional fue Daniel Goleman, un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro inteligencia emocional en 1995.
En este libro, Goleman pretende estudiar las emociones humanas des de el punto de vista neuropsicológico, es decir, pretende hacer un mapa del cerebro emocional.
También se habla sobre la relación que puede tener el coheficiente intelectual de una persona con su inteligencia emocional, ya que tener estos dos rasgos, no siempre garantiza la felicidad o éxito social de ésta. Al contrario si una persona tiende un coheficiente intelectual mas bajo y una inteligencia emocional alta, tiene mas posibilidades de ser feliz y tener éxito social.


La inteligencia emocional tiene ciertas ventajas:
  • Puede prevenir ciertas enfermedades psicológicas y poder ayudar  a los demás.
  • También  es buena para nuestra salud física, pues previene enfermedades cardiobasculares.
  • Mejora nuestras posibilidades de éxito social y laboral.
  • Nos sirve para cuidar las relaciones que más apreciamos ( con la pareja, padres, amigos..).
  • Nos puede ayudar a conocernos mejor y por tanto saber que es lo que queremos.
  • En definitiva nos hace también más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario